El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha comunicado la publicación de las cuantías correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial para el año 2025, destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes y que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes en las localidades de la provincia.
En total, la Junta de Castilla y León ha distribuido en Palencia 1.771.797 euros entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para la ejecución de inversiones locales, que ayudarán a mantener y modernizar los servicios públicos, crear empleo, contribuir a la fijación de población y cuidar el medio ambiente. De estos Fondos, Soto de Cerrato recibirá una cantidad de 4.575 euros.
Estas contribuciones promueven la participación económica de dos administraciones públicas cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que conocen la realidad local perfectamente: los ayuntamientos y las diputaciones.
Así, estas inversiones también permiten la movilización de fondos propios de estas instituciones, necesarios para completar la financiación de los diferentes proyectos.
En el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, la Junta da el 50 %, las diputaciones el 25 % y los ayuntamientos el otro 25 %
Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este Fondo se coordina con las diputaciones provinciales. Así, para la tramitación de las ayudas que corresponden a los 172 municipios de Palencia menores de 1.000 habitantes, entre los que se encuentra Soto de Cerrato, el importe total asciende a 878.019 euros, y se ha suscrito un convenio con la Diputación de Palencia, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.
El Fondo de Cohesión Territorial está concebido como un instrumento económico estable para la realización de inversiones y la modernización de los servicios públicos del medio rural. En concreto, esta partida está destinada a avanzar en la cohesión de las diferentes provincias de Castilla y León, ya que destina mayores aportaciones económicas a las zonas de la Comunidad que presentan más dificultades demográficas.
Cada municipio beneficiario del Fondo de Cohesión Territorial deberá destinar la cuantía percibida a inversiones en infraestructura y equipamiento, ya sea de servicios municipales mínimos y obligatorios, o de servicios de interés comunitario local.
Los trabajos que se desarrollen en los diferentes municipios gracias a estas ayudas representan, además, una buena oportunidad para las empresas locales que participen en la ejecución de los diferentes proyectos.
Comentarios