De hecho, la localidad mantiene la danza tradicional en honor al 'Santo Milagrero', una de las más originales de la provincia, a modo de pasacalles, con un ritmo ágil que durante todo el recorrido procesional bailan los soteños en honor al Santo Patrón.
Como manda la tradición, el día 14 de Agosto, los soteños cantarán la Salve a la Virgen y disfrutarán del tradicional reparto de almendras garrapiñadas y limonada; mientras que el día 15 de Agosto, mantendrán los actos litúrgicos en honor a la Asunción de la Virgen a los Cielos.
Otro de los actos tradicionales será la hoguera en la noche de San Roque, el 16 de Agosto, con una chocolatada para todos los vecinos incluida, una tradición que se va transmitiendo de generación en generación y que cada año congrega a numerosos soteños que disfrutan de un acto tan especial.
Durante estas fechas, la localidad cerrateña acogerá diversos actos para dinamizar la vida social y cultural durante la época estival, de manera que los más pequeños disfrutarán de varios talleres, juegos infantiles e hinchables durante las fiestas, poniendo alegría y color a estos días de bullicio.
Las competiciones deportivas serán otro de los platos fuertes de estos días festivos, con torneos de juegos populares, frontenis y fútbol que congregan a niños y mayores.
Durante estas fiestas, los soteños compartirán una paellada popular organizada por las peñas en colaboración con el Ayuntamiento y que se celebrará en El Plantío, una cita a la que seguirá una animada gymkhana para goce y disfrute de todos los asistentes.
Será una jornada en la que las peñas cobrarán un protagonismo especial.
Otra de las citas tradicionales en estas fechas es el descenso en piragua por el río Pisuerga, que cada año congrega a más soteños. Además, el programa cultural contará con otros actos festivos, charlas, el reparto de huevos y panceta, teatro de calle, música, disfraces y otros actos que los soteños disfrutarán en un ambiente de armonía y fraternidad.
De este modo, Soto de Cerrato vivirá unos días de encuentro y diversión, en los que niños y mayores compartirán momentos de alegría en un ambiente festivo; y unos días en los que también celebrarán estos festejos con un animado programa festivo en el que las peñas serán protagonistas.
Soto de Cerrato, además, constituye un remanso de paz para vecinos y visitantes, que pueden disfrutar de distintos paseos y rutas saludables, adentrarse en las bodegas o disfrutar de la naturaleza en entornos únicos como El Plantío o El Prado.
Comentarios