Soto de Cerrato ha sido incluido en el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), que incluye un total de 690 municipios, 37 de los cuales son de la provincia de Palencia, lo que permite que tengan protección prioritaria frente a este tipo de catástrofes naturales, dado su índice de peligro alto, así como su relevante vulnerabilidad por interfaz urbano-forestal, en base a los cálculos estadísticos recogidos en anteriores anualidades.
El documento se remitirá a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación y deroga el anterior decreto, originario de 1999.
Se trata de la medida regulatoria más avanzada entre las que prepara la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dentro del acuerdo para reforzar el operativo, firmado en el marco del Diálogo Social el 27 de septiembre de 2022 con CCOO, UGT y CEOE.
De esta manera, la Junta pondrá el foco principalmente en estos municipios, entre los que se encuentra Soto de Cerrato, lo cual no quiere decir que los medios actúen en mayor medida que en el resto de ayuntamientos, pero obliga a la elaboración de planes de actuación de ámbito local de emergencias ante incendios forestales en estos municipios, además de a establecer las oportunas medidas de seguridad en las zonas de interfaz urbanoforestal.
De esta manera, se realizarán actualizaciones del análisis de las variables consideradas en el cálculo (cobertura vegetal, frecuencia, riesgos asociados a la interfaz), o revisiones futuras de la metodología, que pueden hacer necesaria la modificación de los listados.
Así las cosas, los municipios afectados deberán contar con planes de actuación de ámbito local de emergencia por incendio forestal, con un contenido mínimo que permita dar una primera respuesta, proteger a la población amenazada y, en lo posible, evitar o al menos reducir los daños.
El nuevo Infocal profundiza en las diferentes épocas de peligro, de forma que se declarará por ley la época de peligro alto desde el 12 de junio hasta el 12 de octubre, 123 días, en coincidencia con el periodo de mayor rigor climático, de acuerdo con los datos estadísticos del último decenio.
El documento argumenta esta extensión, que ya se aplica en este 2023 (anteriormente era del 1 de julio al 30 de septiembre), en que la “estacionalidad climática genera variabilidad en el régimen de temperaturas y precipitaciones, situando al verano en la época más desfavorable con una sequía prolongada y elevadas temperaturas que se producen cada año, según la serie climática”, lo que “se traduce en una mayor gravedad de los incendios y genera mayor peligro para personas y bienes”.
Igualmente, la de peligro medio se liga a periodos de sequía prolongados, temperaturas altas, índices de riesgo elevados o a circunstancias que apunten hacia una mayor siniestralidad, “pudiéndose realizar al nivel territorial que mejor convenga para dar respuesta a la gestión del Plan (comarcal, provincial o regional)”.
Si no hay ninguna de estas dos declaraciones se considera época de peligro bajo, durante la cual “se mantendrá una operatividad básica de extinción y el resto de los medios y recursos se destinarán fundamentalmente a las labores de prevención, detección, vigilancia y otras que puedan ser necesarias, sin perjuicio de ser movilizados en caso de incendio forestal”.
A día de hoy, según el nuevo Infocal, existe un inventario con 1.862 puntos de agua que se diferencian entre los que son aptos para helicóptero o autobomba, de los cuales 925 balsas son utilizables por helicópteros. Además, los embalses permiten recargar a los aviones anfibios.
En este sentido, se ha elaborado un análisis de la distribución de los puntos de agua con el objetivo de establecer una red de primer orden o puntos de agua óptimos para la carga de agua con helicópteros.
Esta red de primer orden permitirá tener al menos un punto de agua con capacidad de carga óptima en cada cuadrícula de 20 x 20 kilómetros, es decir, 40.000 hectáreas, principalmente en superficie forestal.
El Plan Infocal permanecerá activo todo el año, bien en fase de preemergencia o de emergencia. El nivel de operatividad dependerá de la época de peligro establecida, de la fase en la que se encuentre y de la modulación del peligro de incendio forestal mediante las declaraciones de las situaciones de riesgo meteorológico.
Comentarios