La Junta y Diputación firman un convenio para la rehabilitación de una vivienda en Soto de Cerrato



La firma de este convenio se inscribe en el marco de la Agenda para la Población 2010-2020 en la que se establecen los principios y medidas necesarias para fomentar el mantenimiento de la población, especialmente en el medio rural, y en donde se reconoce que el acceso a la vivienda constituye, junto con la generación de empleo y actividad económica, un aspecto fundamental para evitar su despoblación. 

Además, este convenio se enmarca también en el Programa Rehabitare puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en la anterior legislatura en colaboración con los ayuntamientos y obispados y que se amplió a las diputaciones. 

Con este programa se han rehabilitado en la provincia de Palencia 58 casas hasta 2021 a las que hay que sumar las 9 del 2022 y las 7 que están previstas para el 2023, todas ellas de titularidad municipal o eclesial con el objetivo de incorporarlas al parque público de alquiler social para ofrecerlas a familias con muy escasos recursos, priorizando a los jóvenes y a los colectivos especialmente vulnerables. 

Se trata, por tanto, de una iniciativa de marcado carácter social que, además, logra fijar población en el medio rural; evita el deterioro del patrimonio existente, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible en el territorio; y promueve la reactivación económica de los municipios rurales. 

El convenio establece que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contratará todas las actuaciones que requiera la rehabilitación de este inmuebles. 

La Diputación Provincial, por su parte, prestará el apoyo y coordinación necesaria con los municipios para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles. 

Ambas administraciones financiarán las actuaciones de rehabilitación en los términos y porcentajes establecidos, que están fijados en un 50 %. 

En cuanto a la selección de las actuaciones rehabilitadoras, se encarga una Comisión de Seguimiento cuya decisión se basó en criterios como que el inmueble debe ser de titularidad municipal, los municipios deberán tener menos de 5.000 habitantes y deberán tener demanda de viviendas en alquiler. 

Desde que se firmó este convenio por el consejero de Fomento, y las 9 diputaciones de Castilla y León en 2020, en la provincia de Palencia la Junta y Diputación han rehabilitado 6 viviendas en 2021 a las que hay que sumar otras 4, incluida la de Soto de Cerrato. En total serán 10 viviendas ubicadas en Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses de Campos, Muda, Cevico Navero y
Revilla de Collazos
.

Comentarios