Soto de Cerrato, inicia la regularización de sus empleados



Soto de Cerrato, ha iniciado las operaciones de regularización de sus dos empleados, una iniciativa a la que en Ayuntamiento se ha apuntado con el fin de reducir la temporalidad laboral en el seno de la administración pública, un objetivo prioritario que se ha marcado el Gobierno con el proceso extraordinario de estabilización de empleo público que se regula en la nueva Ley 20/2021 de medidas urgentes. 

Se trata de una normativa estatal que en el conjunto de la provincia palentina afecta a 711 puestos de trabajo, según los datos facilitados por el sindicato CCOO. Estos 711 puestos se reparten entre 96 ayuntamientos del medio rural, la capital, la Diputación y el Patronato Municipal de Deportes de Palencia, que son los que han sacado oferta de empleo público al calor de la citada convocatoria. 

El resto, hasta completar los 191 municipios en los que se divide la provincia, carecían de plazas que cumplieran con los requisitos. 

Con esta nueva normativa estatal, que las entidades han de cumplir por ley, se pretende minimizar la temporalidad del 28 % actual a un 8 %. Sin embargo, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO advierten que llegar a estas cifras no va a ser nada fácil en una provincia como Palencia, ya que «hay muchos ayuntamientos muy pequeños, por lo que la temporalidad se mantendrá siembre bastante alta», según asegura Agustín Estefanía, quien ha seguido con detalle todos los procesos iniciados en el medio rural. 

Ha sido un trabajo continuo el de los consistorios como Soto de Cerrato, que los sindicatos han seguido muy cerca, aunque aún queda mucho camino por andar, como demuestran las cifras que maneja CCOO, que reflejan que a once días vista de que finalice el plazo legal, el próximo 31 de diciembre, tan solo trece entidades locales han publicado las oportunas bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

«Esto no quiere decir que el resto de administraciones no tenga ya unas bases, sino que no han cumplido aún con este requisito imprescindible», sostiene Estefanía

Quienes sí lo han hecho ya son Ayuela (una plaza), Becerril de Campos (diez), Boadilla de Rioseco (uno), Cevico de la Torre (tres), Frómista (seis), Guardo (64), Herrera de Valdecañas (uno), Hornillos de Cerrato (ocho), Olmos de Ojeda (uno), Salinas de Pisuerga (dos), Soto de Cerrato (dos), Valle de Cerrato (uno), Villada (cinco) y la Diputación, según los datos facilitados por CCOO

El resto de entidades locales aún tienen tiempo, aunque no demasiado, pues faltan por publicar tan solo cinco BOP ordinarios este año. Esta publicación en el BOP es el primer paso que se ha de cumplir para el proceso de estabilización, que continuará con sendos anuncios en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

A partir de este último, comenzarán a correr los veinte días de plazo legal para la estabilización de la plaza. La cuestión es que, según expone Estefanía, «en algunos ayuntamientos, y también en la Diputación, hemos tenido algunas dificultades para discernir qué puestos cumplen los requisitos y cuáles no». 

En cualquier caso, las convocatorias y bases, así como la baremación de los méritos, deben negociarse con los sindicatos. Por otro lado, las pruebas deben tener una relación directa con el puesto de trabajo a proveer.

Comentarios