El nacimiento de Lucía en Soto de Cerrato, un acontecimiento en la España vaciada



El pasado mes de julio nacía en Soto de Cerrato Lucía, lo que se ha convertido en un acontecimiento para un pueblo que hace mucho tiempo que no veía un nacimiento. 

El hecho trascendía en la semana en la que hemos conocido que Palencia ha sido la provincia del país en la que más han crecido los nacimientos, ya que se han producido, en el primer semestre, 462, por los 363 del pasado año por las mismas fechas. 

Sin embargo, estamos ante un espejismo y ante una realidad demográfica que sigue siendo tremendamente dura en la provincia. La diferencia entre alumbramientos y fallecimientos arroja un saldo negativo de 684 habitantes.

En definitiva, sigue existiendo una vertiginosa diferencia entre los 462 nacimientos registrados a 30 de junio y los 1.146 fallecimientos que se registraron hasta la primera semana de julio. 

Los datos son del INE y, como recordaba el periódico digital Palencia en la Red, Palencia es una de las pocas provincias de todo el país en las que las muertes en este 2022 son inferiores a las del año 2021, en torno a un 2%. 

También son notablemente menores que las registradas en 2020, pero son superiores a las de 2018 y 2019. De hecho, la cifra de 1354 óbitos es el cuarto más alto de la última década.

Comentarios