Soto de Cerrato dispondrá de una sucursal móvil de CaixaBank



Acercarse hasta cualquier cajero automático y disponer de dinero en efectivo es un gesto sencillo y cotidiano, pero en pueblos de pequeño tamaño como Soto de Cerrato, eso no es posible. Hasta ahora...

Ahora, para contrarrestar este déficit en el medio rural y ayudar a todos los pueblos en riesgo de exclusión financiera, la Diputación Provincial de Palencia y CaixaBank han creado una sucursal bancaria móvil que recorrerá la provincia de extremo a extremo, con parada en Soto de Cerrato

Esta oficina sobre ruedas llegará a un total de 68 localidades. Ya tienen parada establecida pueblos como Santibáñez de la Peña (lunes de la semana próxima) o Cisneros (miércoles), a las que se suman otros pequeños núcleos que carecían de bancos y también hay otros con más población que hasta hace unos meses disponían del servicio tales como Cevico de la Torre, Lantadilla, San Cebrián de Campos, Velilla del Río Carrión, Villada o Villaviudas. Soto de Cerrato espera a que desde la empresa nos indiquen cuáles serán los días elegidos.

Una vez en el pueblo, el autobús se instalará -siempre en la misma ubicación- en un lugar accesible, con zonas de sombra, bancos y, si es posible, una toma de corriente, aunque el vehículo dispone de generador, por si acaso. 

La población media en estos pueblos, a los que el bus llegará entre una y cuatro veces al mes a través de 18 rutas y 2.700 kilómetros mensuales, no alcanza los 400 habitantes. 

Según los datos aportados por la institución provincial, en estos 68 municipios residen unas 25.000 personas, de las que unas 7.500 tienen más de 65 años, un colectivo que padece especialmente los efectos de la progresiva transformación tecnológica y de negocio en el sector financiero. 

Al frente del servicio, denominado Ofimóvil Palencia, estará un empleado de la entidad financiera. Además, la sucursal itinerante estará dotada de cajero automático para efectuar las operaciones más habituales, entre las que se encuentran la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad. 

El convenio de colaboración entre la institución provincial y la entidad financiera se traduce en una inversión de la Diputación de 14.000 euros en este primer año de programa piloto. 

Palencia será la cuarta provincia de Castilla y León en contar con este servicio de CaixaBank tras su implantación en Ávila, Burgos y Segovia, donde ya da cobertura a 250 municipios en seis vehículos (450 localidades a nivel estatal con una población en su conjunto de 450.000 ciudadanos).

Comentarios