Soto de Cerrato celebró sus fiestas en honor de San Antonio de Padua



Soto de Cerrato lució sus mejores galas para celebrar con todos los honores sus Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, que se tradujeron en unos días de alegría y bullicio que se prolongaron desde el fin de semana previo al día del patrón hasta el lunes. 

Durante nueve días, los soteños se fueron preparando para las fiestas con la Novena en honor al 'santo milagrero' al que la devoción popular atribuye como abogado para encontrar las cosas perdidas y buenos novios para las jóvenes. 

Uno de los actos más especiales fue el emotivo pregón festivo a cargo de Javier Calaveras Lagartos, Médico Adjunto en el Servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión. Según el alcalde de la localidad, Jesús María Sánchez, "después del parón de estos dos años, necesitábamos vivir con orgullo y alegría nuestras fiestas de San Antonio de Padua, para que así durante los años sucesivos nosotros mismos seamos recordados, por eso arrancamos estos días festivos con un pregón que no dejó indiferente a nadie, gracias al testimonio de entrega total del personal médico y otras tantas personas que prestaron sus servicios durante estos años de pandemia. Fue un pregón cargado de recuerdos y emociones".

El acto contó también con un merecido homenaje a Sergio Prádanos Antolín y Teresa Fresnillo Tejedor como los vecinos mayores de la localidad, que recibieron una placa y un ramo de flores como recuerdo de un día memorable. 

El lunes fue el día grande para todos los soteños, que celebraron con todos los honores la solemne Eucaristía en honor a San Antonio de Padua y procesionaron danzando al Santo Patrón por las calles de la localidad. «Las danzas son uno de los momentos más especiales y esperados de las fiestas de San Antonio de Padua. Es un sentimiento de todos los soteños que se transmite de generación en generación. Es una experiencia para vivirla», ha indicado el regidor soteño. 

Una tradición que antes realizaban los quintos y que ahora mantienen todos los vecinos, incluidas las mujeres. Es una danza muy original, a modo de pasacalles, con un ritmo ágil que durante todo el recorrido procesional bailan los soteños en honor a San Antonio... Hacia adelante y hacia atrás, para acabar rodeando al Santo Patrono a su entrada al templo. 

Esta celebración contó con la presencia de numerosas autoridades provinciales, entre las que destacaron el Delegado Territorial en Palencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco.



Posteriormente, los vecinos repusieron fuerzas con un vino español ofrecido por el Ayuntamiento, y ya por la tarde, los soteños disfrutaron de la música en un ambiente de hermandad. 

El alcalde ha querido resaltar «la colaboración de peñas y colectivos, que es fundamental y por lo que desde el consistorio estamos muy agradecidos, por las diversas actividades que organizan durante estos días festivos, preparando las fiestas entre todos". De esta manera, el alcalde ha agradecido de manera especial "la implicación de los peñistas, que dan color a estos días festivos». 

De esta manera, el esfuerzo conjunto de peñas, asociaciones y el propio Ayuntamiento de Soto de Cerrato han hecho posible el desarrollo de un animado programa festivo que tuvo como uno de sus actos más curiosos el domingo, 'Rural Chef', que permitió a los soteños mostrar sus habilidades cocinando con un equipo profesional en la Plaza del Ayuntamiento.



Comentarios