Soto de Cerrato se beneficia del programa de subvenciones para obras de rápida ejecución y bajo coste de la Diputación




Ochenta ayuntamientos de la provincia de Palencia, entre los que se encuentra Soto de Cerrato, además de veintisiete juntas vecinales, van a beneficiarse este año de las subvenciones que convoca la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Planes Provinciales, para pequeñas obras de rehabilitación o reparación de los edificios y las instalaciones de uso público de las que son titulares las entidades locales del medio rural, o bien de las que puedan acreditar un acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a cincuenta años. 

Este programa, que está dotado en 2022 con un millón de euros (ochocientos mil para los ayuntamientos y doscientos mil para las juntas vecinales), tiene como objetivo promover que se efectúen obras en edificios afectos al servicio público por parte de sus titulares, para que mejoren la calidad y sostenibilidad de estos inmuebles. 

Con motivo de la pandemia y de la crisis que desencadenó, la Diputación de Palencia decidió reforzar la consignación presupuestaria para este programa hasta alcanzar el millón de euros anuales y, en la medida de lo posible, anticipar su convocatoria y agilizar su gestión, con el fin de contribuir mediante el fomento de la inversión pública a la activación del sector de la construcción y las industrias auxiliares, y de los empleos vinculados con ellas. 

El pasado ejercicio de 2021, con la misma dotación de un millón de euros, la Diputación apoyó a noventa y siete ayuntamientos de la provincia y treintaiuna juntas vecinales del medio rural, con una cuantía media de subvención que rondó los siete mil ochocientos euros. 

En este 2022 el promedio de la ayuda se aproxima a los ocho mil quinientos euros. Como en la anterior convocatoria, la administración provincial asume hasta el setenta por ciento del presupuesto de la obra y un máximo de quince mil euros por entidad.

Esta línea de subvenciones se plantea para obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que repercutan en la mejora de las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación del servicio público al que se destina el inmueble propiedad del ayuntamiento o de la junta vecinal, tales como casas consistoriales, puntos de información o atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos locales, bibliotecas, piscinas públicas, centros de gestión de residuos y almacenes municipales. 

En cambio, se descartan aquellas inversiones que, por la importancia de su cuantía económica o por su propio objetivo (obra nueva, rehabilitación completa de edificios, actuaciones estructurales...), se ven atendidas a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación. 

Para esta convocatoria se presentaron proyectos de este tipo que los ayuntamientos y las juntas vecinales emprendieron a partir de la fecha de finalización de la anterior. Atendiendo a las bases, en su valoración de las solicitudes cara a objetivar la concesión de las subvenciones, los servicios técnicos de la institución han ponderado la necesidad y la urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones, priorizándose las necesidades de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. 

También se han primado la utilidad social de la inversión, con arreglo a la finalidad de la instalación, la mejora del servicio público que presta, la tasa de población, el uso de los espacios, y el valor social, cultural o artístico acreditado; y la concreción y el grado de definición de la solución adoptada, según la documentación aportada, con la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, con prioridad para las que consigan con menor inversión el objetivo de conservación y mantenimiento global del edificio o instalación, así como su funcionalidad.

Comentarios