Soto de Cerrato será beneficiario del programa social "A gusto en casa" de la Junta de Castilla y León



La Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el programa "A gusto en casa", que pretende «ofrecer a las personas en situación de dependencia o con discapacidad los apoyos necesarios para que puedan continuar viviendo en su domicilio habitual, en su pueblo y en su entorno», y del que Soto de Cerrato es beneficiario. 

A través de este programas, «el usuario puede recibir distintos servicios que le permitan desarrollar sus actividades cotidianas, de autocuidado, relacionarse con amigos, familiares y vecinos, con seguridad, manteniendo su forma y estilo de vida», y además, «se establecerán las conexiones oportunas con los servicios sanitarios, si fuese preciso, para contribuir al cuidado de su salud». 

Se trata, en definitiva, de dar respuesta a los deseos y elecciones de estas personas y con ello ayudarlas a tener una vida plena y con sentido si el lugar en el que han decidido vivir es su propia casa. 

A finales de octubre del pasado año, Isabel Blanco, que renueva al frente de la Consejería de Familia, presentó en Baltanás el modelo Atención en Red, que pivota sobre tres ejes, complementarios entre sí: A gusto en casa, Viviendas en red y un nuevo tipo de atención residencial. 

Un total de 41 municipios del Cerrato palentino se han adherido, entre los que destaca Soto de Cerrato, con una inversión de nueve millones de euros y una previsión que estima la creación de casi un centenar de puestos de trabajo directos en esta comarca del medio rural, en la que se verán beneficiadas 255 personas. 

A día de hoy, según los datos facilitados desde el área de Servicios Sociales de la Junta, son sólo 16 los beneficiarios del programa, que ofrece a las personas dependientes el apoyo de un profesional para decidir cómo quiere que sea su vida cotidiana y planificar los apoyos sociales y sanitarios y las actividades necesarias para poder vivir según sus deseos y preferencias. 

El programa pone a disposición del beneficiario servicios como un profesional, coordinador de caso, vinculado al CEAS, que será el responsable de garantizar que los cuidados y apoyos sean adecuados y satisfactorios para la persona; y un profesional, gestor de caso, que ayuda al beneficiario a diseñar su proyecto de vida, definir los apoyos que precisa y garantizar que estos estén disponibles y se ofrezcan respetando sus deseos. 

También contempla servicio de asistencia personal para la realización de las actividades cotidianas, tanto en el hogar como en la comunidad; asistencia sanitaria a domicilio, programada y de urgencia, desde el sistema de salud pública. 

Además, si es necesaria, la adaptación del hogar y ayudas técnicas para favorecer la seguridad, la accesibilidad y la movilidad; la teleasistencia básica y avanzada; el programa de apoyo a los cuidadores no profesionales y algunasactividades en la comunidad. 

Los apoyos se financian entre la administración y la persona beneficiaria del programa, y la cuantía a aportar por la persona depende de su valoración de dependencia, de la intensidad del servicio y de sus recursos económicos, destacando el hecho de que ninguna persona abandonará el programa por falta de recursos económicos. 

El programa A gusto en casa está dirigido a las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, a las familias y cuidadores de los usuarios que participen en el proyecto, a toda la comunidad, para construir territorios inclusivos y con capacidad de ofrecer oportunidades de participación en actividades que den sentido a la vida de sus ciudadanos.

Comentarios