Soto de Cerrato entre los municipios que tendrán fibra de alta velocidad con el programa europeo UNICO



El pasado verano se conoció el sustituto del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) que nació en 2013 para ayudar a colocar a España como referencia mundial de la alta velocidad. Ahora, ha tomado el relevado el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) que busca conseguir el 100 % de cobertura en España en 4 años. 

En octubre tuvimos la resolución provisional de los 52 proyectos y ahora ya conocemos que Movistar liderará el despliegue en 39 de ellos para llevar la altísima velocidad a 4.516 municipios, entre los que se encuentra Soto de Cerrato. 

Hablar de Internet rural en España puede que pronto deje de tener sentido si atendemos las intenciones del gobierno con su último programa de ayudas. Ahora mismo, los pueblos más pequeños son las zonas en las que más cuesta llevar Internet, ya que para los operadores no es rentable, y por ello deben lanzarse subvenciones que eviten la creación de una España de dos velocidades. 

El programa UNICO está dotado de 250 millones de euros, es decir, la mayor de la historia para un programa de este tipo, y su objetivo es alcanzar una cobertura del 100 % de la población española con redes ultrarrápidas en 2025. 

El programa forma parte del componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”) que busca garantizar una velocidad mínima de 100 Mbps en toda la población. 

El pasado octubre conocíamos que Movistar se había quedado con 197,8 millones de euros de ayudas, mientras que el resto han ido a parar a Adamo y Avatel. Los azules se quedaban con 39 provincias junto con Ceuta y Melilla. En ellas, la operadora planeaba invertir 407,3 millones de euros.

Ahora, esas concesiones ya son oficiales al haberse publicado la resolución final de este primer programa de ayudas. 

Salvo en las provincias de Huelva, Zamora, Toledo, Palencia, Cantabria, Navarra y Tarragona, que han sido para Adamo, y las de Málaga, Córdoba, Badajoz, Albacete, Guadalajara y Zaragoza, que han sido para Avatel, el resto se las ha quedado Movistar. 

Gracias a ello, 1,27 millones de hogares repartidos por 4.516 municipios, entre los que se encuentra Soto de Cerrato, podrán disfrutar de conexiones de altísima velocidad.

Comentarios