Proyectan un Parque Eólico entre Soto de Cerrato y Hontoria



La empresa Iberen Renovables, con sede social en Valladolid, proyecta la construcción de un parque eólico en los términos municipales de Hontoria de Cerrato y Soto de Cerrato con una inversión inicial que supera los trece millones de euros: 9,47 para las instalaciones en sí, 2,53 para la subestación eléctrica que requerirá el complejo y 1,05 que se destinarán a la línea aérea de alta tensión que servirá para evacuar la energía producida. 

En esta cantidad se incluyen también la obra civil para accesos y viales, plataformas de montaje, cimentaciones, drenajes, cerramiento perimetral y las correspondientes canalizaciones. 

De ser una realidad, el Páramo de la Mesuca, como se denominará la planta, tendrá una potencia total de quince megavatios (MW), según consta en el proyecto. 

En concreto, contará con tres aerogeneradores del tipo Siemens-Gamesa SG-145 o similar, de 5.000 kilovatios (kW) de potencia unitaria. La altura del buje de cada uno de estos tres molinos de viento es de 102,5 metros, con un diámetro de rotor de 145. 

A ello se suma una red subterránea de media tensión para interconectar entre sí los tres generadores y con la subestación denominada Hontoria 132/30 kV. Esta última se levantará en terrenos del pueblo del que toma el nombre. 

Las instalaciones del Parque Eólico Páramo de la Mesuca se completan con una línea eléctrica de alta tensión, imprescindible para la evacuación de la energía producida en la central eólica. Con casi cinco kilómetros de longitud, 4.852 metros para ser más exactos, discurriría entre la subestación Hontoria 132/30 kV y la de Cerrato Promotores, atravesando los municipios cerrateños de Hontoria, Cevico y Valle. 

La red se apoyará en una veintena de postes de acero con estructura de celosía, que a su vez se sustentarán sobre una planta de hormigón en masa, de tipo monobloque o tetrabloque. El proyecto se encuentra actualmente en fase de información pública. 

Los interesados en presentar alegaciones, tienen de plazo 30 días hábiles a contar desde el martes 10 de agosto, es decir, hasta la segunda quincena de septiembre. Pueden hacerlo de manera telemática en la página web www.energia.jcyl.es o bien presencialmente en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León.

Comentarios