La Junta adjudica placas solares para el riego en la Comunidad de Regantes de Soto de Cerrato



La Junta de Castilla y León ha adjudicado, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), la ejecución de las obras para la instalación de energía fotovoltaica en autoconsumo para la modernización de la Comunidad de Regantes de San Isidro en el término municipal de Soto de Cerrato por 946.106,99 euros y un plazo de ejecución de 16 meses a Electricidad Pascual de Diego, S.L.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y se une a los proyectos ya iniciados anteriormente en el Canal del Pisuerga (Palencia), Canal de Tordesillas (Valladolid), Canal de La Maya (Salamanca) y en el Canal Toro-Zamora. El objetivo es reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales para mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas de la zona. 

Cada vez es más habitual la inclusión de placas solares en los proyectos de modernización de regadíos promovidos por el Itacyl. El objetivo es implantar suministro energético con energías alternativas a los regadíos modernizados Soto de Cerrato, cuya superficie alcanza las 841 hectáreas y emplean el riego modernizado desde que entró en servicio en el año 2010. 

Con esta solución se busca reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, tratando de disminuir el coste de esta partida, lo que mejorará la competitividad de las explotaciones agrícolas de la zona y hará que su competitividad se independice de los precios de la energía eléctrica. 

Esta actuación contempla la ejecución de una instalación fotovoltaica para el suministro de energía a la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes de Soto de Cerrato con 1.000 kWn (1.128,60 kwp). 

La Comunidad de Regantes pretende el suministro, al menos en parte, basado en energías alternativas, en concreto mediante la energía solar fotovoltaica, la cual se está implantando en algunos regadíos de Castilla y León a pequeña escala, siendo su funcionamiento adecuado y permitiendo ahorros energéticos en la práctica del riego. 

El coste energético en los regadíos es uno de los costes más importantes, de manera que todas las actuaciones de regadío que se acometan, se diseñarán y planificarán con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia energética. 

El estudio de sistemas innovadores como este está orientado a la reducción de costes en las explotaciones agrarias con la utilización de energías limpias respetuosas con el medio ambiente en línea con varias de las áreas de enfoque del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir las emisiones de efecto invernadero.

Comentarios