La Junta de Castilla y León está implementando en Soto de Cerrato un sistema de regadío modernizado, con objeto de mejorar la eficiencia energética de los regadíos y reducir los costes de producción a través de la introducción de energías alternativas con las que se optimiza el consumo y se mejora el medio ambiente.
De esta manera, la Consejería de Agricultura, a través del Itacyl, está trabajando ya con ocho comunidades de regantes, cinco de las cuales están previstas para las comunidades de regantes ya modernizadas del Soto de Cerrato y Canal del Pisuerga en Palencia, Canal de La Maya en Salamanca, Canal de Toro-Zamora en Zamora y Canal de Tordesillas en Valladolid.
En estas zonas se va a implementar energía fotovoltaica alternativa a la conexión a red eléctrica de la que actualmente disponen.
Otras tres actuaciones se están realizando en zonas a modernizar: en Becerril del Carpio en Palencia y Valoria La Buena en Valladolid, actualmente en ejecución, y la modernización de Castronuño (Valladolid) que está prevista.
Estas ocho intervenciones comprenden unas 22.000 hectáreas y supondrán una generación de energía fotovoltaica estimada de 21.000 millones de vatios al año, lo que equivale a reducir la emisión de unas 8.000 toneladas de CO2.
El consumo de electricidad en el sector agrario de regadío en Castilla y León, y en el conjunto de España, supone un importante coste energético que va en constante aumento, debido fundamentalmente al esfuerzo en modernización de regadíos que están realizando las comunidades de regantes al pasar de sistema de riego por gravedad a riego por presión.
Comentarios