Soto albergará un parque con casi 90.000 paneles fotovoltaicos



Planta FV, sociedad con domicilio en Madrid, ha promovido la puesta en marcha en los términos de Reinoso y Soto de Cerrato de una planta fotovoltaica en la que prevé invertir algo más de 14 millones de euros. 

La potencia de la instalación será de 29,99 MW, que, para hacerse una idea, equivaldría al abastecimiento eléctrico de unos 8.000 hogares. 

Esta Planta fotovoltaica estará formada por 89.550 paneles fotovoltaicos de 335 Wp dispuestos en seguidores solares. Los centros de transformación que se conectan mediante tendido eléctrico de 30 kV hasta un centro de seccionamiento, el cual se conecta mediante una línea de evacuación subterránea de 30 kV en zanja y de aproximadamente 2,4 km de longitud a una subestación elevadora denominada “SIGMA SOLAR 1” 30/132 kV

Esta subestación, según se explica en la documentción tramitada, está asociada al proyecto fotovoltaico y se conectará a la red de distribución mediante una apertura de entrada/salida de la línea existente Villalbilla-Soto de Cerrato de 132 kV, para lo que se intercalará un apoyo en medio del vano de la línea existente que se unirá a los pórticos de salida de línea de la subestación mediante un vano de conexión. 

Este proyecto se hizo público semanas después de anunciarse otro similar, en Magaz de Pisuerga, con una inversión por encima de los 10 millones de euros. De esta forma, entre la cercana localidad de Magaz de Pisuerga y la capital, Solaria Promoción y Desarollo Fotovoltaico proyecta construcir 74.520 placas solares con 24,96 MW de potencia; mientras que en la localidad de Aguilar de Campoo hay previsto instalar un total de 2.511 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 991,84 Kw.

Palencia es una provincia con una larga tradición en lo que a producción de energía eléctrica se refiere, con la central térmica de Velilla del Río Carrión como uno de los mayores referentes. Con el fin del carbón y la planta norteña ya fuera de servicio e inmersa en un proceso de desmantelamiento, son las energías renovables las que se abren paso, a través de instalaciones fotovoltaicas y eólicas. 

Otro de los últimos ejemplos lo encontramos también en el Cerrato, donde en los términos municipales de Villamediana y Valdeolmillos, se ha proyectado un parque solar con una potencia total de 49,81 megavatios, lo que se traduce en una inversión de 22,5 millones de euros y 148.680 paneles fotovoltaicos de 335 Wp (vatio pico) cada uno de ellos, dispuestos sobre estructura fija. 

Los centros de transformación se conectan, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), mediante tendido eléctrico soterrado en zanja de 30 kV hasta el centro de seccionamiento, el cual se conecta mediante una línea de evacuación subterránea hasta la subestación elevadora 30/66 kV denominada Armus Solar, en la que se ubica una posición transformadora 66/30 kV perteneciente a las infraestructuras de evacuación de la planta solar fotovoltaica. 

 En los 47 días que han transcurrido de este 2021, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado otros cuatro proyectos en marcha en la Montaña Palentina, Tierra de Campos y el Cerrato. El de mayor envergadura atendiendo a la información que ha publicado el BOP es un parque eólico de 33,6 MW de potencia en Becerril de Campos, donde se quieren invertir 27,5 millones de euros, a sumar 1,27 en la subestación y 7,83 en la línea de evacuación. Esta última transcurre por los términos municipales de Becerril, Villaumbrales, Husillos, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero, Villalobón y Palencia capital. Según reza el proyecto, el parque consta de seis generadores de 5.600 KW de potencia unitaria, con un buje de 125 metros y un diámetro rotor de 162 metros.

Comentarios