La Diputación de Palencia ha admitido proyectos en materia de depuración para 14 localidades de la provincia de más de 100 habitantes y menos de 2.000, entre las que se encuentra Soto de Cerrato, como paso previo al estudio de prioridad y a la resolución de la convocatoria.
Tras la propuesta realizada por la Comisión Informativa de Medio Ambiente en la sesión celebrada el pasado día 7 de julio, se estudiarán las propuestas de 12 ayuntamientos y dos juntas vecinales de la provincia.
Los beneficiarios son, además de Soto de Cerrato, otras 13 entidades locales: San Cebrián de Campos, Calzada de los Molinos, Antigüedad, Villamediana, Melgar de Yuso, Villaviudas, Hontoria de Cerrato, Cevico Navero, Autillo de Campos, Fuentes de Valdepero y Revenga de Campos y dos Juntas Vecinales de Arbejal y San Sanvador de Cantamuda.
Todas las solicitudes presentadas se valoraron conforme a criterios técnicos, económicos (bajo coste y capacidad para su mantenimiento) y ambientales (el grado de mejora sobre el medio receptor, si afecta a un área de la Red Natura 2000 o a un entorno ambiental especialmente sensible).
La Diputación palentina aprobó en Junta de Gobierno el 9 de mayo las bases para la solicitud de inclusión de actuación dentro del programa, con una inversión de 1,2 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, cada una con la cantidad de 300.000 euros.
En cuanto a la financiación de las actuaciones, donde se incluyen los gastos en los que incurra la institución provincial para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras, el 80 % proviene de la Diputación de Palencia y el 20 restante con cargo a la entidad beneficiaria, tal y como se explica en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de mayo.
La cuantía económica es relevante porque se convierte en una solución para cubrir las necesidades de los municipios que tiene insuficiencia de recursos o sus sistemas son obsoletos.
El objetivo de este programa, denominado "Construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración de los núcleos de población de la provincia de Palencia de más de 100 habitantes 2016" es mejorar la calidad de las aguas superficiales de la provincia, adecuar los sistemas de saneamiento y depuración a la normativa vigente en materia de aguas y la colaboración técnica y económica para el adecuado cumplimiento de las competencias municipales en materia de evacuación y depuración de aguas residuales.
Comentarios