Soto acogerá el primer Curso de Manipuladores Fitosanitarios para trabajadores municipales


Soto de Cerrato acogerá a partir del día 20 de Junio y durante toda esa semana, en horario de 9:00 a 14:00 horas, un curso de manipulador de fitosanitarios para trabajadores municipales destinados a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia.
Estos cursos, que arrancarán en Soto y se extenderán posteriormente a otras localidades de la provincia, son promovidos por la Diputación de Palencia, están destinados a la formación básica y tienen carácter presencial, de acuerdo con la legislación vigente. 

El objetivo de esta iniciativa formativa es ayudar a las corporaciones municipales a cumplir la legislación que obliga a la existencia de al menos un responsable con carnet de manipulador de fitosanitarios cualificado.

Este curso que arranca en Soto, se trasladará la semana siguiente a Calzada de los Molinos en horario de 16:00 a 21:00 horas; y culminará en Saldaña del 4 al 8 de julio por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas. 

Los interesados en realizar el curso, deberán tener obligatoriamente esta cualificación para el uso de fitosanitarios en limpieza de cunetas, en jardines y parques, y en piscinas, entre otros. Concretamente, el Real Decreto 1311/2010, capítulo 11 dictamina que para los usos no agrarios de productos fitosanitarios será necesario que exista al menos un responsable con carnet de manipulador cualificado y que el resto del personal auxiliar disponga del carné básico. 

La necesidad de formación de los ayuntamientos es de 60 horas para que el responsable pueda obtener el carnet de manipulador cualificado y para el personal auxiliar con formación básica de 25 horas. 

Los cursos serán impartidos por personal del Itagra a través del convenio de colaboración que mantiene con la institución provincial en el apartado de formación. 

La Diputación de Palencia asumirá entre el 50 y el 60 % del coste de los cursos, correspondiendo el resto a los ayuntamientos y entidades locales cuyo personal sea beneficiario. La actividad formativa está abierta a todas las personas interesadas, aunque la subvención de la Diputación se dedicará solamente a trabajadores municipales. 

Los participantes en este curso básico podrán, posteriormente, continuar la formación a través de un curso puente o actualización hasta completar las 60 horas del cualificado. Los cursos puente o actualización, que constarán de 35 horas y también serán presenciales por ley, se llevarán a cabo en fechas que todavía están por determinar.

Comentarios