Soto de Cerrato se vistió de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua. Han sido unos días festivos que han congregado a centenares de vecinos, que quisieron disfrutar de los numerosos actos organizados por el Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de las distintas asociaciones y peñas.
Un pueblo engalanado con colgaduras, luces y banderas para honrar al ‘santo milagrero’, al que la devoción popular atribuye como abogado para encontrar las cosas perdidas y buenos novios para las jóvenes.
Los actos comenzaron con la solemne novena en honor a San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebró con una eucaristía acompañada de sus correspondientes procesión y danzas.
Fue después de la de la constitución del nuevo Ayuntamiento, en el que Enrique Ortega pasó el testigo al nuevo alcalde, Jesús María Sánchez Cantera, quien fue recibido con cariñosos aplausos por los soteños a su entrada al templo.
En la eucaristía, el párroco de la localidad, Julián Sáinz, recordó algunos aspectos de la vida del santo y realizó un acróstico con el nombre de Antonio, ensalzando algunas de sus virtudes y datos de su vida.
Los soteños ofrecieron, junto al pan y vino, velas, flores y espigas a su patrono.
Uno de los momentos más esperados y que con más fervor se vive es la procesión y danzas en honor a San Antonio, que lució en todo su esplendor en unas andas perfectamente engalanadas.
Se trata de una tradición que antes realizaban los quintos, y que ahora mantienen todos los vecinos, incluidas las mujeres. Una danza muy original, a modo de pasacalles, con un ritmo ágil que durante todo el recorrido procesional bailan los soteños en honor a San Antonio. Hacia adelante y hacia atrás para acabar rodeando al santo patrono a su entrada al templo parroquial.
Jóvenes y mayores mantienen una tradición transmitida de generación y generación y que este año ha contado con numerosos danzantes. «Las danzas son uno de los momentos más especiales de las fiestas de San Antonio de Padua. Es un sentimiento de todos los soteños que se transmite de generación en generación. Es una experiencia para vivirla», destacó Jesús María Sánchez, alcalde de Soto de Cerrato.
Los actos religiosos en honor a San Antonio de Padua finalizaron con el himno en su honor, en el que muchos soteños expresaron su profunda devoción hacia el Patrono del pueblo, al que acompañaron con velas durante la celebración festiva. Un acompañamiento en el que también hubo cohetes y alegres vivas en honor al patrono.
Soto de Cerrato ha vivido unos días intensos de fiestas patronales, en los que la música, los campeonatos, los juegos y otras muchas actividades han permitido a los soteños disfrutar de la alegría y diversión. Días en los que también las peñas han puesto su mejor colorido para festejar al patrono. La Peña, Benito Kamelas, DVI y Los Ferozes son las agrupaciones que han dado color a estos días festivos junto a las asociaciones de la localidad.
Comentarios