Adif finaliza la pérgola de Soto de Cerrato que conectará por AVE León, Palencia y Burgos


Adif finalizó la ejecución de la pérgola situada en el subtramo nudo de Venta de Baños-Conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos, a  la altura de Soto de Cerrato, que permitirá la conexión en alta velocidad entre León, Palencia y Burgos, más concretamente entre las líneas de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa.


La nueva estructura situada en Soto de Cerrato tiene 161,5 m de longitud y un ancho que varía de 26,3 m en los extremos a 18,4 m en la zona central. Por su parte, la losa dintel presenta 1,1 metros de canto y se soporta sobre 128 fustes circulares de 1,2 metros de diámetro y 9 metros de altura media. La cimentación de la estructura es profunda y se ha realizado mediante 222 pilotes de 1,25 metros de diámetro y 27 metros de profundidad.


Para la contención de los terraplenes ha sido necesario realizar unos muros, a la entrada y salida de la pérgola, de 89 metros y 222 metros de longitud, respectivamente. La altura de estos muros es variable entre 3 y 15 metros.


El subtramo nudo de Venta de Baños-Conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos tiene una longitud total de 7,9 kilómetros de los que 3,3 kilómetros pertenecen al ramal León-Palencia-Burgos y 4,6 a la LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa. Este subtramo discurre por los municipios palentinos de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato.


La filosofía que preside la actuación en el triángulo ferroviario del nudo de Venta de Baños es la de que este nuevo corredor ferroviario no anule al actual, sino que lo complemente, de modo que la línea férrea convencional siga en funcionamiento para la circulación de mercancías y viajeros.

Comentarios