Adif inicia la cimentación del viaducto sobre el Pisuerga entre Venta de Baños y Soto de Cerrato

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la cimentación de pilas del viaducto sobre el río Pisuerga, situado entre los términos municipales palentinos de Venta de Baños y Soto de Cerrato, dentro del subtramo nudo de Venta de Baños-conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

El viaducto tiene una longitud de 1.128 metros y se apoyará sobre 25 pilas, con alturas entre los 8,14 y 21,3 metros. El tablero (plataforma superior), de 14 metros de anchura, albergará doble vía de alta velocidad, creando 26 vanos (espacio entre pilas y estribos) con luces que van de los 28 a los 45 metros. Dicho tablero se ejecutará mediante vigas prefabricadas.

El proceso constructivo de las pilas se basa en el encofrado trepante, donde cada puesta se apoya sobre el tramo inferior anteriormente construido. Adif ha explicado que es el sistema constructivo más común para pilas de gran altura.

El tablero se construirá con vigas prefabricadas, "si bien, por las grandes dimensiones de los vanos, que implicarían movilizar elementos prefabricados demasiado pesados y de longitud excesiva, se utilizarán las denominadas vigas martillo". Adif ha informado de que estas vigas se colocan sobre cada una de las pilas del viaducto a imagen de la línea superior de una "T" que se apoya sobre la línea vertical, dando el aspecto de un martillo.

Con este método se acercan los puntos de apoyo de la siguiente viga, que se anclará a los extremos de las "vigas martillo" contiguas, y no directamente a las pilas, "siendo éstas, por tanto, vigas convencionales de dimensión y peso más reducido", han aclarado las mismas fuentes. 

Características del subtramo

El subtramo nudo de Venta de Baños-Conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos tiene una longitud de 7,9 kilómetros y discurre por los municipios de Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Soto de Cerrato, todos ellos situados en la provincia de Palencia.

Como "elementos singulares" de la obra destacan la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Pisuerga (1.128 metros), del que se inicia ahora la cimentación, y otro sobre la autovía A-62 y el río Pisuerga (1.330 metros). También se incluye la construcción de una pérgola sobre la propia línea de alta velocidad, un paso superior, dos pasos de fauna y un Puesto de Banalización (1.085 metros) en Soto de Cerrato.

La nueva línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. La línea de alta velocidad dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura Adif ha destacado la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

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