El PP pedirá al Gobierno que no se expropien tierras de regadío en Soto

El Partido Popular presentará una moción en el Senado y una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León instando al Gobierno a modificar las expropiaciones que se van a llevar a cabo en Soto de Cerrato con motivo de la construcción de la plataforma del tren de alta velocidad entre Venta de Baños y Torquemada (LAV Valladolid-Burgos).

La procuradora en las Cortes, Rosa Cuesta, ha explicado que «no estamos en contra del trazado del tren, sino de las expropiaciones que se van a llevar a cabo para el préstamo de materiales. Son 224 hectáreas de Reinoso de Cerrato. 112 de ellas son de regadío y están dentro de un proyecto en el que la Junta de Castilla y León ha invertido seis millones de euros en crear zonas de regadío».

De igual modo, el senador José Antonio Rubio Mielgo señaló que estas hectáreas de regadíos que se van a expropiar para sacar los materiales para los taludes de la plataforma «son eminentemente agrícolas, por lo que tienen un material poco adecuado para la labor que se le quiere dar. Es mejor que se aprovechen unos terrenos de secano. Es viable. No planteamos un problema, porque las obras no se retrasarían ya que sólo pedimos que se cambie la mitad de los terrenos expropiados».

Para la senadora María José de la Fuente, la desaparición de esas 112 hectáreas de regadío «sería un golpe importante para la economía de la zona, tanto para el sector agrícola como para la industria de transformación».

Además de presentar esas iniciativas, los parlamentarios populares seguirán intentando mantener una reunión con el presidente de ADIF, Antonio González, para que se sustituyan estas expropiaciones, que ya están publicadas oficialmente, por otras de secano.

Comentarios