El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de tres nuevos subtramos, de 34,7 kilómetros de longitud total y situados en la provincia de Palencia, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe conjunto de más de 179 millones de euros.
Las obras a licitar a través de ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, corresponden a los subtramos Nudo de Venta de Baños-Torquemada (11,9 kilómetros), en el tramo Valladolid-Burgos, y a los subtramos Becerril de Campos-Valle del Retortillo (12,8 kilómetros) y Valle del Retortillo-Pozo de Urama (10), en el tramo Palencia-León. La licitación de las obras de plataforma engloba, además, las actuaciones necesarias para la ejecución de los trabajos de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de los servicios y servidumbres afectados.
La licitación de las obras de plataforma engloba las actuaciones necesarias para la ejecución de los trabajos de infraestructura
La construcción del Corredor Norte-Noroeste, en los tramos comprendidos entre Valladolid y Burgos, y entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano y leonés del Corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con la futura línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa, por un lado, y en dirección hacia Asturias por otro.
En lo que se refiere al subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada, las obras de plataforma de este recorrido, emplazado en el tramo Valladolid-Burgos y cuya longitud es de 11,9 kilómetros, cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 66,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.
Las obras a realizar consisten en la construcción de plataforma ferroviaria a lo largo de los términos municipales de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada.
Las actuaciones incluyen la construcción del túnel del Almendro, de 840 metros de longitud, y del viaducto de Arroyo de Prado, de 74.
Por otro lado, se encuentran en fase de redacción del proyecto de plataforma los subtramos Nudo de Venta de Baños (27 kilómetros), Torquemada-Quintana del Puente (11,3), Quintana del Puente-Villodrigo (11,1), Villodrigo-Villazopeque (10,4 kilómetros), Villazopeque-Estépar (11,4) y Estépar-Variante de Burgos (10,2 kilómetros).
Las obras a licitar a través de ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, corresponden a los subtramos Nudo de Venta de Baños-Torquemada (11,9 kilómetros), en el tramo Valladolid-Burgos, y a los subtramos Becerril de Campos-Valle del Retortillo (12,8 kilómetros) y Valle del Retortillo-Pozo de Urama (10), en el tramo Palencia-León. La licitación de las obras de plataforma engloba, además, las actuaciones necesarias para la ejecución de los trabajos de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de los servicios y servidumbres afectados.
La licitación de las obras de plataforma engloba las actuaciones necesarias para la ejecución de los trabajos de infraestructura
La construcción del Corredor Norte-Noroeste, en los tramos comprendidos entre Valladolid y Burgos, y entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano y leonés del Corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con la futura línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa, por un lado, y en dirección hacia Asturias por otro.
En lo que se refiere al subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada, las obras de plataforma de este recorrido, emplazado en el tramo Valladolid-Burgos y cuya longitud es de 11,9 kilómetros, cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 66,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.
Las obras a realizar consisten en la construcción de plataforma ferroviaria a lo largo de los términos municipales de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada.
Las actuaciones incluyen la construcción del túnel del Almendro, de 840 metros de longitud, y del viaducto de Arroyo de Prado, de 74.
Por otro lado, se encuentran en fase de redacción del proyecto de plataforma los subtramos Nudo de Venta de Baños (27 kilómetros), Torquemada-Quintana del Puente (11,3), Quintana del Puente-Villodrigo (11,1), Villodrigo-Villazopeque (10,4 kilómetros), Villazopeque-Estépar (11,4) y Estépar-Variante de Burgos (10,2 kilómetros).
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