Silvia Clemente visita Soto de Cerrato para hacer balance de la campaña cerealista en la región

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, eligió Soto de Cerrato para hacer balance de la campaña cerealista en toda la región y confirmó los buenos datos de este ejercicio.

Según explicó en una Rueda de Prensa celebrada en las instalaciones del Ayuntamiento de Soto, el 2008 se puede calificar como un año "histórico" en cuanto a la cosecha de cereal en Castilla y León, con previsiones que superan los nueve millones de toneladas que tendrán un valor de 1.800 millones de euros.

Concretamente serán 9.070.000 las toneladas de cereal que se recojan este año en la región, siendo Burgos la provincia a la cabeza con una producción de casi dos millones de toneladas, seguida de Valladolid y Palencia con algo más de un millón y medio de toneladas de cereal cada una.

Destacó que se trata de una campaña "sin parangón" en los últimos 25 años que supera las previsiones realizadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería el pasado mes de junio.

Una campaña marcada por el incremento en la producción que ha supuesto al aumento de la superficie cultivada de cereales, que en 2008 fue de más de 2.270.000 hectáreas, y que ha sido motivado por las decisiones de la Unión Europea para favorecer la producción de cereales, garantizar el consumo y evitar el desabastecimiento del año pasado, según explicó Clemente.

De ahí que aunque los rendimientos por hectárea, 3.900 kilos, son similares a los de la campaña pasada, en la que se recogieron una media de 4.000 kilos por hectárea, el valor total de la campaña se sitúa en torno a los 1.800 millones de euros, teniendo en cuenta que la tonelada de cereal vale unos 200 euros.

Unos precios que también se mantienen parecidos al 2007, en que la subida del precio de cereal en un 67 por ciento fue "muy importante" con respecto a los años anteriores, según aseguró la responsable de Agricultura.

Por eso debido al aumento de la superficie cultivada y a la subida de los precios del cereal, el valor de la producción supera en más de 1.000 millones de euros el valor medio de los últimos 6 años, pasando de los 700 millones de euros del año 2.000a los 1.800 millones de este año.

Una aportación adicional "más que necesaria en un momento de recesión y crisis económica como el actual", que posibilitará que la aportación al Valor Añadido Bruto regional se acerque al 7% en 2008, precisó Clemente. Además con estos datos Castilla y León aportará el 48 por ciento del grano que se produce en España y que se sitúa en los 18’9 toneladas, añadió.

La consejera departió con los vecinos de la localidad y visitó los trabajos de cosecha en una de las parcelas del municipio.

Comentarios