La Junta licita las actuaciones de reconcentración parcelaria de Soto de Cerrato

La Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha licitado las obras de infraestructura de la zona de concentración parcelaria de Soto de Cerrato II por un importe de 1.212.003,47 euros.

Los trabajos previstos en el proyecto están orientados al acondicionamiento y ampliación de la red de caminos, desagües y obras de fábrica, así como las obras que faciliten el cultivo de las nuevas fincas resultantes de la concentración e impidan la degradación ambiental.

Este proyecto se ejecutará en 1.070 hectáreas del término municipal de Soto de Cerrato de las cuales 840 son de regadío y 230 de secano, que beneficiarán a alrededor de 150 propietarios.

Con este proyecto se pretende intervenir en la mejora de la estructura vial, la red de saneamiento y la eliminación de accidentes naturales y artificiales actuando en la totalidad del término municipal de Soto de Cerrato.

Se trata de una zona ya concentrada que se ha vuelto a repartir y presenta un grado de parcelación excesivo, siendo el tamaño medio de las parcelas, menor de 80 áreas. Con esta reconcentración se pretende abaratar los costes de la red de distribución al mejorar los trabajos de riego.

De esta forma se mejorará la red de caminos existente que se encuentra en condiciones precarias, sin una estructura adecuada al tránsito de vehículos agrícolas. También se actuará en la red de desagües aunque su situación general es suficiente y su conservación no es mala.

También se contemplan en el proyecto las actuaciones necesarias para la eliminación de la actual red de acequias, la eliminación de linderotes, el escarificado o ripado de caminos, el arranque de tocones, y las plantaciones de distintas especies para la mejora del medio natural. Además, se trabajará en el acondicionamiento de vertederos para la eliminación de acequias y las plantaciones en masas sobrantes y márgenes de caminos.

Comentarios