El Ministerio de Justicia pide al Ayuntamiento de Soto de Cerrato que retire los vestigios franquistas



El Ministerio de Justicia ha solicitado a una treintena de Ayuntamientos de Palencia, entre ellos Soto de Cerrato, que retiren los vestigios franquistas y avisa que no hacerlo puede suponer la retirada de subvenciones públicas. 

En Soto todavía existe una calle y una plaza con la denominación de General Franco, que desde el Ministerio de Justicia pretenden eliminar. 

El director general para la memoria histórica, Fernando Martínez, se ha dirigido por carta a todos los gobiernos municipales afectados para que cumplan la ley y los retiren, según una información publicada por El País

En el caso de Palencia los municipios requeridos para cumplir con la ley son, además de Soto de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Guaza de Campos, Fuentes de Nava, Frechilla, Cervera de Pisuerga Castil de Vela, Belmonte de Campos, Baquerín de Campos, Alar del Rey, Hontoria de Cerrato, Osornillo, Paredes de Nava, San Román de la Cuba, Valle de Cerrato, Villanueva del Rebollar, Villaprovedo, Osorno, Valle de Retortillo, Quintana del Puente, Arconada, Cevico Navero, Lagartos, Pomar de Valdivia, Becerril de Campos, Villarrabé, Villerías de Campos, Brañosera, Boadilla del Camino y Dehesa de Montejo.

El INE ha detectado que destacadas figuras del franquismo cuentan todavía con 1.171 calles o plazas a su nombre repartidas en 637 municipios. Además, la dirección general de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, ha detectado, que en otros 19 Ayuntamientos permanecen otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo. 

Por comunidades, la que más cartas a Ayuntamientos por vestigios del franquismo ha recibido es Castilla y León (258), seguida de Castilla- La Mancha (124). Cataluña solo ha recibido seis misivas y el País Vasco, ninguna.

Comentarios