Soto honró a su patrón, San Antonio de Padua


La localidad se ha vestido de gala durante las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua. De hecho, las viviendas de la localidad lucieron unas nuevas banderas con el escudo del pueblo con el lema ‘Siente Soto’, y otras balconeras con la imagen patronal realizadas en años anteriores. 

Las fiestas han congregado a centenares de vecinos que quisieron disfrutar de los numerosos actos organizados por el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones y peñas de la localidad para festejar al ‘santo milagrero’, al que la devoción popular atribuye el papel de abogado para encontrar cosas perdidas y buenos novios para las jóvenes. 

Los actos comenzaron con la novena a San Antonio de Padua, cuya festividad se conmemoró el lunes, 13 de Junio, con la misa, la procesión y danzas. En la eucaristía, el párroco de la localidad, Julián Sáinz, recordó algunos aspectos de la vida del santo y animó a los soteños a vivir las mismas actitudes de Antonio de Padua

Este año, por primera vez, los peñistas participaron activamente en la celebración, en la que ofrecieron el pan y el vino, las flores y un donativo a su patrono. 

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y que con más fervor se vive es la procesión y las danzas en honor a San Antonio, que lució en todo su esplendor en unas andas perfectamente engalanadas. Se trata de una tradición que antes correspondía los quintos y que ahora mantienen todos los vecinos, incluidas las mujeres. 

Es una danza muy original, a modo de pasacalles, con un ritmo ágil, que los soteños bailan durante todo el recorrido, hacia adelante y hacia atrás, para acabar rodeando al patrono a su entrada al templo parroquial. 

Jóvenes y mayores mantienen esta tradición transmitida de generación y generación y que cada año hace posible que las danzas sigan vivas. Entre danza y danza, los soteños repusieron fuerzas con el agua que portaban los vecinos al lado de los danzantes. 

«Las danzas son uno de los momentos más especiales de las fiestas de San Antonio de Padua. Es un sentimiento de todos los soteños que se transmite de generación en generación. Es una experiencia para vivirla», destacó Jesús María Sánchez, alcalde de Soto de Cerrato. 

Los actos religiosos en honor a San Antonio de Padua finalizaron con el himno en su honor, en el que muchos soteños expresaron su profunda devoción hacia el patrono del pueblo, al que acompañaron con velas durante la celebración festiva. Un acompañamiento en el que también hubo cohetes y alegres viras en honor al patrono. 

Soto de Cerrato finalizó sus fiestas patronales con una misa en la que homenajeó a los difuntos del pueblo. 

La localidad ha vivido unos días intensos de fiestas patronales, en los que la música, los campeonatos, los juegos y otras muchas actividades han permitido a los soteños disfrutar de la alegría y diversión. 

Las peñas han puesto su mejor colorido para festejar al Santo Patrono. Las peñas Benito Kamelas, DVL y Los Ferozes son las agrupaciones que han dado animación a esta celebración, junto a las asociaciones de la localidad.

Comentarios