Licitan el sellado del vertedero que da servicio a la comarca del Cerrato


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha licitado la intervención en materia medioambiental más importante prevista en vertederos de la provincia, a caballo entre este ejercicio y 2016, que se desarrolla en la Comarca del Cerrato

Se trata del sellado del centro de recepción de residuos de Cevico de la Torre, que ha salido con un presupuesto de partida de 1,36 millones de euros, previsiblemente ajustable a la baja con las proposiciones que se presenten. 

La licitación ha arrancado nueve meses después de que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo informara de que no existe necesidad de someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el expediente para el sellado. 

Se pone fin así a la historia de una instalación que en 2009 provocó un cisma en la comarca. Tanto, que el frente común creado para reclamar que se diera una alternativa a los municipios para llevar a otro lugar los residuos, apenas sí duró unos días: los que transcurrieron entre la firma de un escrito avalando esta petición y la convocatoria de una rueda de prensa en la que se quedaron solos 6 alcaldes del PSOE.

Solos, porque otros 16 alcaldes, entre ellos el de Soto de Cerrato, dieron la espantada y no acudieron a la rueda de prensa. 

Hontoria de Cerrato (PP), Reinoso de Cerrato (PP), Soto de Cerrato (PP), Alba de Cerrato (PP), Baltanás (PP), Castrillo de Don Juan (PP), Castrillo de Onielo (PP), Cevico Navero (CI), Cubillas de Cerrato (PP), Población de Cerrato (PP), Valle de Cerrato (PP), Vertavillo (PP), Villaconancio (PP) y Hérmedes (PSOE) no dijeron entonces esta boca es mía. 

El proyecto ahora licitado se encuadra dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que establece que a partir de la puesta en funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos urbanos provinciales se persiga la desaparición de vertederos tradicionales y la recuperación de los entornos donde se encontraban. 

El vertedero ubicado en el término de Cevico de la Torre funcionó desde el 14 de mayo de 1996 hasta su clausura el 16 de julio de 2009.

Comentarios