La Junta crea una nueva ruta de transporte integrado entre Soto y Magaz


La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León ha fijado el régimen jurídico de la nueva modalidad de transporte público de uso general y escolar. Estos servicios, que las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente han pilotado en varias provincias, permiten un mejor “aprovechamiento” de los recursos, por tanto, una mayor “eficiencia”, así como una “mayor oferta” de transporte en el medio rural, según recoge la normativa, que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 

Entre las nuevas rutas de transporte integradas, figura la que va de Soto de Cerrato a Magaz de Pisuerga, que se integra en este programa, al estar incluida en la normativa de Castilla y León que da sustento legal a esta nueva modalidad de transporte combinando, mediante la reserva de plazas en los servicios regulares de uso general para la prestación del transporte escolar en algunas expediciones. 

En ese sentido, el Gobierno autonómico prevé rutas integradas de transporte regular y escolar en todas las provincias castellanoleonesas durante el próximo curso; mientras que la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio recoge ya la prestación conjunta de los servicios de transporte escolar y general. 

En esos casos, la Junta prevé otorgar una “compensación” a las empresas adjudicatarias de la concesiones afectadas, que nunca podrá ser superior a la tarifa ordinaria del servicio. Asimismo, Fomento aplicará los modelos de Transporte a la Demanda en las expediciones elegidas con el objetivo de conocer con antelación el número y la identidad de las personas utilizan los servicios, mediante la reserva previa. 

Además, las empresas tendrán que aplicar el régimen de seguridad del transporte escolar y de menores, viajando los escolares con un acompañante. 

 La Junta inició el pasado curso esta iniciativa de una forma experimental en León y Segovia. Los buenos resultados llevaron al Ejecutivo autonómico a ofrecer estos servicios en 24 rutas de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, si bien Fomento aseguró en marzo que el objetivo era que todas las provincias contaran con este tipo de transporte mixto el próximo curso. No obstante, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, ha explicado que en general los escolares viajarán en vehículos propios, sin compartir plazas con otros usuarios. 

Hasta el mes de abril, 2.568 viajeros no escolares utilizaron el transporte en las 24 rutas integradas y 266 escolares, que fueron acompañados por 12 personas. 

Fuentes de la Consejería han precisado que 2.568 personas han utilizado en este curso 2013-2014 las 24 rutas de transporte integrado.

Anualmente, la Consejería de Educación facilitará al comienzo del curso escolar a Fomento los datos sobre rutas, paradas, número de plazas a reservar, horarios de entrada y salida a los centros y días lectivos para que pueda evaluar la viabilidad de la prestación conjunta. Una vez comprobada la coincidencia de tráficos e itinerarios pedirá una propuesta de servicios integrados a Educación, lo que permitirá a Fomento emitir una resolución que fijará las condiciones de explotación.

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