Soto inaugura su nueva biblioteca municipal ubicada en la antigua escuela

En esta época de vacas flacas hay que apretarse el cinturón y poner al mal tiempo buena cara,  porque no todo depende del dinero y siempre existen armas con las que combatir los baches. Armas como las ideas, que combinadas con ilusión y solidaridad pueden llegar a mover montañas. Así lo han demostrado los vecinos de Soto de Cerrato, que ha creado una biblioteca municipal a partir de las donaciones efectuadas por vecinos y visitantes.

"La idea surgió hace casi dos años, cuando Valentín Domínguez regaló unos libros al Ayuntamiento", ha contado el alcalde de la localidad, Enrique Ortega. A partir de ahí nació el proyecto, que más tarde experimentó su empujón definitivo durante las fiestas patronales del año pasado cuando "el pregonero invitó a todos los vecinos a participar en esta colecta". 

Desde entonces, libros de todos los géneros y para todas las edades empezaron a agolparse dentro de cajas en una de las aulas de la antigua escuela. "Ahora tenemos más de mil ejemplares que han traído los vecinos, amigos de otros pueblos y visitantes", cuenta Ortega. 

Pero la iniciativa no se quedó ahí, y todos los vecinos quisieron aportar su granito de arena aportando más objetos al aula, tales como un ordenador que alguien había retirado, estanterías que ya no se usaban, los pupitres del antiguo colegio... etc. 

Por otro lado, Alfredo Sánchez, un maestro jubilado de la localidad, se presentó como voluntario para catalogar las obras e ir organizándolas por categorías. 

Con estos elementos se han completado los últimos detalles para transformar una sala vacía en un nuevo lugar de encuentro para todos los vecinos; un espacio que dará a los libros un hogar y una segunda vida. 

Desde el Ayuntamiento se va a completar la equipación con ordenadores para atraer a los jóvenes y que se convierta en una sala multiusos a la que acudan todos los días. 

No ha sido sencillo, pero al final los esfuerzos han tenido resultado y así, la nueva biblioteca fue inaugurada entre la satisfacción de todos los vecinos que ya cuentan con un nuevo espacio de ocio.

Comentarios