Los municipios del Cerrato pagarán más cara la recogida de basura cuando se lleve a Valdeseñor

Nuevos problemas para los ayuntamientos de la Mancomunidad del Cerrato, entre los que se encuentra Soto de Cerrato, que actualmente llevan sus basuras al vertedero de Cevico de la Torre y que a partir del próximo 16 de julio tendrán que llevarla al vertedero de Valdeseñor de Palencia.

El problema será de índole económico, ya que la recogida de los residuos urbanos de los 22 pueblos del Cerrato una vez que se clausure de vertedero de Cevico de la Torre hasta que se concluyan definitivamente los trabajos de homologación del vaso de desechos del Centro de Tratamiento de Residuos, incrementará de forma importante el coste del servicio a los Ayuntamientos afectados.

Representantes de la empresa Befesa, encargada de gestionar los residuos urbanos e industriales de esta comarca, así lo han comentado al pleno de la Mancomunidad del Cerrato. Los técnicos ya han iniciado los informes necesarios para cuantificar el sobrecoste que ocasionará este servicio, que tiene un carácter temporal, pero que se prolongará al menos unos seis meses.

La empresa estima que, una vez que el próximo 16 de julio se clausure definitivamente el vertedero de Cevico de la Torre, el servicio no resultará rentable al no poder gestionar ya los residuos industriales que ahora se llevan a este depósito.

Befesa cuenta con una plantilla de nueve operarios, con lo que para mantener la rentabilidad económica se vería obligada a aumentar de forma importante el canon que cobra a los ayuntamientos de la Mancomunidad del Cerrato para retirar la basura.

La empresa cuantificará el importe económico en un informe que presentará a los ayuntamientos en los próximos días.

Comentarios