Las quejas vecinales evitan en Soto un tendido desde un parque eólico de Hontoria

Las quejas de varios vecinos de Soto de Cerrato han tenido recompensa... y es que la empresa que había proyectado la ejecución de una línea de alta tensión para evacuar la energía eléctrica de un parque eólico situado en Hontoria de Cerrato soterrará parte de la misma, en lugar de hacerla en su totalidad aérea.

La línea de evacuación hasta la subestación de Soto tendrá una longitud de 4.381 metros de los cuales 643 atraviesan el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Montes de Cerrato, y 127 metros discurren al final del trazado de la línea por un hábitat de los que integran el este LIC.

Tras presentar una serie de sugerencias en forma de alegación durante la tramitación del proyecto, se ha requerido a la empresa a que ejecute un proyecto donde se prevea el soterramiento de la línea en lugar de optar por el tendido aéreo en aras del Medio Ambiente y del paisaje del municipio.

La longitud total del soterramiento será de 2.588 metros, de la subestación al apoyo 6, con una longitud de 1.092 metros; entre los apoyos definidos en el proyecto como 14 y 22, con una longitud de 1.496 metros.

La parte aérea tendrá una longitud de 1.793 metros, entre los apoyos definidos en el proyecto como 6 y 14, con una longitud de 1.564 metros y entre los apoyos definidos en el proyecto como 22 y 23, con una longitud de 229 metros. Los tramos que se proyectan aéreos en esta alternativa coinciden con zonas que tienen pendientes elevadas.

El proyectista ha argumentado que el soterrado de la línea en estas zonas presentaría problemas técnicos ya que requeriría maquinaria más pesada, que destruiría mayor superficie del terreno y supondría mayor tiempo de ejecución. La otra alternativa proponía una línea que discurría enterrada, desde el apoyo 1 al 23, con una longitud total de 4.381 metros.

La Consejería de Medio Ambiente, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental y considerando adecuadamente tramitado el expediente, optó finalmente por informar favorablemente la primera de las alternativas.

Comentarios