El PP instará al Gobierno a no perjudicar la agricultura del Cerrato con las obras del AVE

El diputado del Partido Popular por Palencia Ignacio Cosidó ha registrado una pregunta al Gobierno en la que pide ser informado por el número de hectáreas de cultivo que se verán afectadas por la construcción de la línea de alta velocidad en la provincia de Palencia y que inicialmente podría afectar a los municipios de Dueñas, Venta de Baños, Soto de Cerrato, Reinoso, Tariego y Torquemada.

Cosidó se mostró especialmente disconforme con la expropiación prevista de casi cien hectáreas del plan de regadío en Reinoso y Soto de Cerrato para la extracción de áridos por el grave trastorno que supone a la agricultura de la zona.

Esas hectáreas son de gran calidad y tienen una productividad seis veces mayor que la de las tierras de secano que están igual distancia de las obras del AVE. Si el Gobierno no revisa su plan inicial podría ponerse en riesgo la ampliación del regadío en esa zona de la provincia.

En opinión del diputado del PP esta expropiación es innecesaria pues la obra podría atenderse además con las 50 hectáreas que en su día se expropiaron para la construcción de la autovía de la meseta y que apenas han sido utilizadas.

En caso de que la contestación no fuera satisfactoria, el Partido Popular instará formalmente al Gobierno a través de una Proposición No de Ley para que se busque una alternativa que satisfaga las necesidades de la obra del AVE pero que cause un menor coste a un sector agrario palentino que en estos momentos se encuentra en una posición especialmente complicada.

Ignacio Cosidó expresó el total apoyo del Partido Popular a las infraestructuras del AVE pero apeló a la sensibilidad necesaria que debe tener el Gobierno para que estas obras causen el menor trastorno posible a los ciudadanos y no perjudiquen innecesariamente otros intereses vitales de la provincia como es la agricultura.

Comentarios